¿Seo garantizado?. No gracias.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Llevo trabajando en temas de seo, a través de Canal IP, desde hace unos catorce años, y les puedo asegurar que hemos experimentado con todo tipo de garantías en los servicios de posicionamiento web. Aun me acuerdo de alguna de las primeras que ofrecimos, que era tan complicada de entender, que aun habiéndola redactado yo personalmente, me costaba de entender a mi mismo su significado. Después de varias pruebas y variaciones ya hace varios años decidimos finalmente dejar de ofrecer garantías por una serie de razones que veremos en este post.

No estoy de acuerdo con el argumento de que no se puede garantizar el seo porque las posiciones en los buscadores son determinadas por ellos mismos. Es obvio que eso es así, pero garantizar significa modular la cuota que voy a cobrar a los clientes en función de los resultados obtenidos, y eso siempre es posible. Dicho lo anterior, voy a exponer en este artículo y gracias a la experiencia vivida, porque es mejor no trabajar con garantías para el consultor…pero sobre todo para el cliente.

Dicha experiencia me ha demostrado que cuando se trabaja con garantías se produce en la práctica un conflicto de intereses entre el consultor seo y su cliente ya que tienen objetivos contrapuestos, y no reman en la misma dirección, veamos algunas manifestaciones de ello:

– Empecemos por la elección de las palabras clave, el consultor va a intentar trabajar en el caso de ofrecer garantías con las palabras clave más fáciles de posicionar, no las que les interese realmente al cliente. Es lógico hasta cierto punto, si me piden una posición top lo que sea garantizada lo primero que voy a intentar cuando elija una palabra es maximizar mis posibilidades de conseguirla con el mínimo esfuerzo posible. Este primer aspecto llevado a su extremo resulta hasta divertido cuando se lee la letra pequeña de la supuesta garantía ofrecida por ciertas empresas seo, porque claro si mi compromiso es asegurar un top 10 para la magnifica búsqueda “pisos baratos y bonitos en la zona centro de Madrid” mejor no garantizar nada y no hacer el ridículo.
Al contrario de esta disyuntiva de intereses entre consultor y cliente, el no ofrecer una garantía determinada hace que ambos luchen por un mismo interés y no tengan objetivos contrapuestos, la filosofía es que el consultor se ponga en la piel del cliente y aconseje las palabras que si fuera la web suya elegiría por ofrecer la mejor relación entre popularidad y competencia, no porque le permitan cumplir la garantía propuesta.

– Una consecuencia posterior de lo anteriormente expuesto es el cambio de palabras durante el transcurso del proyecto seo. Sucede que cuando se garantizan posiciones y se consiguen para ciertas palabras, el consultor va a ser muy reticente a cambiarlas por otras y empezar de cero nuevamente. Ello es fuente de numerosas discusiones con los clientes, ya que cuando estos ven que se están trabajando palabras inútiles (se consigue estar bien posicionado, pero no aumentan ni las visitas ni las conversiones) intentan lógicamente cambiarlas por otras de mayor popularidad. Esto no sucede cuando se trabaja sin garantía, ya que el consultor no tendrá ningún problema en cambiar de palabras por otras que reporten un mayor beneficio al cliente.

– Otro fenómeno curioso observado en la práctica es el siguiente: existe una tendencia natural del consultor a no hacer nada más por el cliente cuando se consiguen las posiciones garantizadas, algo así como “yo ya he hecho mi trabajo y he cumplido lo garantizado”, ello conlleva que aunque el cliente nos pague una cuota mensual el trabajo efectivo que se haga para él sea muy reducido. Cuando se cambia la filosofía de trabajo y en vez de ofrecer unas posiciones determinadas se orienta el servicio seo a aumentar las visitas y conversiones del cliente, es mucho más fácil mentalizar al consultor para que se implique más en los proyectos y realice un trabajo constante de mejora, trabajando nuevas palabras, ofreciendo servicios adicionales…ofreciendo en definitiva un valor añadido permanente al cliente.

– Bastante relacionado con el punto anterior es el siguiente hecho, cuando se trabajan con garantías de posiciones el consultor seo tiende a olvidarse de otras consideraciones, que son más importantes. Recuerdo alguna conversación parecida a esta hace algunos años

o ¿Qué tal va el cliente x?

o Muy bien ya está en el top 10 de todas las palabras

o Si, vale pero yo me refiero a sus visitas y conversiones ¿En cuánto las ha aumentado?

o Pues no tengo ni idea yo solo miro las posiciones…

– Desde el punto de vista del consultor también hay muchas consideraciones que hacen que un sistema de garantías no sea el apropiado. No hablo solo de que no es los mismo ofrecer una garantía a una web nueva que una web con 10 años de antigüedad, a la de un sector fácil de posicionar versus la de un sector ultracompetido o el caso de a una web que no tenga ni un enlace entrante con una con miles de ellos. Todo ello hace muy difícil justificar un sistema de garantía coherente para el consultor seo. Pero como decía antes no es solo eso, si no que muchas veces sucede que los cambios propuestos por el seo no puedan ser aplicados…por el cliente, por razones varias que van desde la simple desidia a las webs que dependen de una empresa con central situada en otro país. Todo ello invalida irremediablemente en estos casos cualquier posibilidad de garantía

Podríamos seguir con más ejemplos y motivos de la inconveniencia de las garantías en el seo, pero querría acabar el articulo con una pequeña aclaración (y siento la autopublicidad), ¿significa que en Canal IP por no ofrecer garantía no se consiguen buenas posiciones en el seo?. Ni mucho menos (de hechos estamos actualmente por encima de 72% de posiciones top 10 para las palabras de los clientes con más de 3 meses de antigüedad), significa que mucho más importante que ofrecer garantizar una posición determinada, es conseguir que el cliente aumente su tráfico y consiga mas conversiones y clientes a través de los proyectos seo, haciendo en definitiva que nuestro servicio sea rentable para él, más allá de las posiciones conseguidas.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

8 thoughts to “¿Seo garantizado?. No gracias.

  • sergio

    Mi opinion sin animo de insultar ni de desprestigiar:
    Como empresario de Web propia de moda, puedo asegurarte que nunca me han dado garantías los seos, en cuanto le dices que no es la posición la que te interesa si no la repercusión, nadie te asegura ni te garantiza que estando en un top 10 vallas a tener mas ventas, al final se convierte en un paganini sin ningún resultado, ahora si, estas en el top 10, si se cobrara a relación de las ventas obtenidas otro gallo cantaría

    Reply
  • Natalia

    Sergio, la consultora SEO solo te puede asegurar un aumento de las visitas a tu web, o un aumento en las consultas, las ventas que haces ya no dependen solo del posicionamiento que tienes en el buscador, ahi entran en juego los productos que tu tengas para ofrecer, el servicio de atención al cliente que tienes, no puedes pretender que por hacer una campaña de posicionamiento aumentes gran cosa la venta de productos invendibles….(aunque siempre creí que no hay "producto invendible"…hay productos "menos vendibles" en todo caso…) Pero en fin no es un tema del SEO la suba de las ventas, éste solo se ocupa de que tu web sea visible y accesible para un público más alto….

    Reply
  • elenanorimboud

    fantástico artículo, sin duda sabe de lo que habla.
    Añadiría que además de todo lo dicho, las posiciones son totalmente subjetivas a la persona que realiza la búsqueda, hecho que además, con la nueva inclusión del +1, la geolocalización que ya existía, los rastros de nuestras búsquedas anteriores, el tema de la posición es completamente distinto para cada cual y dentro de poco tiempo nadie te podrá decir en qué posición estas para x búsquedas, porque sencillamente, no existe. El SEO sólo se puede evaluar por el tráfico proveniente de buscadores, obviamente, si trabajo en la optimizaicón para motores de búsqueda, esta obtimización se transforma en visitas provenientes de motores de búsqueda. Es la única medida válida. Ahora bien,  en mi opinión, no sólo se trata de eso, ya que como bien dicen arriba, se tiene que traducir en ventas. Es por eso que el SEO tal cual se conoce, no es suficiente. Es necesaria una verdadera estrategía de la que el SEO sólo conforma una parte y no lo es todo. Me llegan diariamente personas que quieren directamente que la gente les de dinero a través de internet y tienen la extraña idea que con colocarse en primera página de Google eso va a ocurrir. Lo siento mucho, pero no. Y el SEO no tiene nada que ver con eso. Es más, próximamente, si tu negocio no vende o no convierte objetivos, de hehco ni siquiera podrá posicionarse, ya que Google no tardará en tomar estos datos para evaluar qué páginas mostrar como resultados.
     
    Gran artículo, me ha encantado.

    Reply
  • Chituca

    Totalmente de acuerdo con tu post. Es de agradecer a un buen consultor que busque el verdadero beneficio para su cliente en visitas y conversión. 

    Reply
  • curso de seo

    Muy buen comentario, la verdad es que hay que aprender a posicionar bien nuetra pagina web o tienda online para obtener buenos resultados .
    saludo

    Reply
  • Tomás dT

    Muy interesante el artículo Albert. Son muy buenas razones para no ofrecer garantías en un trabajo SEO. Actualmente quien ofrece garantías sólo lo hace para términos de búsqueda que no busca nadie. Resulta mucho más interesante no sólo centrarse en el posicionamiento, sino en asesorar al cliente sobre cómo aumentar las conversiones de su página (así sí se obtienen resultados).
    Un saludo.

    Reply
  • Analista SEO

    Sergio el estar en el top 10 no te asegura ventas. Otra cosa es que las keywords no sean las optimas para la conversión. Pero igualmente dependen otros factores, como tu producto, el precio, la usabilidad, etc…

    Reply
  • Pau | Consultor SEO

    Tienes toda la razón, entre otras muchas cosas que cuando un profesional trabaja por objetivos tiende a limitarse a cumplir los objetivos que es en fin lo que le ha parecido bien al cliente. En mi caso, como consultor SEO, he tenido algunos clientes que les he ofrecido trabajar por objetivos porque desconfiaban de la efectividad de las técnicas de posicionamiento web que pudiera implementar.
    Yo sinceramente prefiero trabajar con una tasa mensual fija y simplemente intentar posicionar la web lo mejor que pueda sin preocuparme de una palabra concreta, porque es que también quieras o no, cuando un cliente te solicita que le consigas un top 10 o un top 5 en una palabra clave, tiendes de forma natural a darle muy poca importancia al resto, aunque en mi caso intento hacer bastante más que la palabra clave designada como objetivo.
    En mi caso, debo decir también que cuando trabajo por objetivos no elijo yo las palabras clave sino el cliente y esto es porque esa palabra les interesa mucho.
    En definitiva, que opino al igual que tú que hacer SEO por objetivos no es lo mejor para el cliente, a menos que tenga muy claras sus necesidades y/o desconfie mucho de los servicios de posicionamiento web.

    Reply

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *