¿Se puede vivir de la publicidad?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Con motivo de un email que he recibido, donde me solicitaban si podíamos actuar de comercializadores de los espacios publicitarios de una web, me ha hecho pensar de nuevo lo difícil que es vivir en Internet exclusivamente de la publicidad.

De mis años de experiencia en el sector puede destacar los siguientes inconvenientes que hacen para una empresa casi imposible vivir de la publicidad:

– Un mercado marcadamente cíclico, con una tendencia a la baja. Si medimos el rendimiento de una web como BPM (ganancia generada cada mil impresiones) veremos a lo largo de los años que ha variado notablemente, con unos periodos de bonanza cortos en el tiempo, y una tendencia a largo plazo a ir reduciéndose.

– Una concentración de riesgo peligrosa, son pocas las alternativas que se ofrecen a los soportes para rentabilizar su trafico. Descartando alternativas irrisorias (programas de afiliados y similares), se pueden resumir en 3  opciones: una agencia intermediaria, reservada a un grupo reservado de webs de renombre y que no asegura muchas veces un mínimo de campañas razonable, una comercialización proactiva mediante comerciales, quizás la mejor elección a largo plazo, pero con unos altos costes iniciales y una infraestructura costosa, y finalmente adsense, con un balance rentabilidad/esfuerzo razonable, pero que acentua aun más la concentración de riesgo y nos deja al albur del capricho del Todopoderoso cibernético.

– Por si nos fuera suficiente, debemos tener en cuenta que se necesita un volumen elevado de visitas para obtener un ingreso razonable, y que para más inri es más difícil mantenerlo que no llegar a él. He sufrido en carnes propias ver como algunas de nuestra webs llegaban a más de 2 millones de páginas vistas al mes y al cabo de dos años esa cantidad se reducía a menos de la mitad.

Evidentemente que hay excepciones, pero son eso excepciones, y aconsejaría no invertir nunca en proyectos que se basen exclusivamente en la obtención de ingresos publicitarios. Otra cosa es que pueda ser una vía de ingreso complementaria, o que estemos hablando de proyectos sin casi costes de estructura, pero eso es harina de otro costal…

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

7 thoughts to “¿Se puede vivir de la publicidad?

  • Rafael R. López

    Estando de acuerdo contigo en alguna de las cosas que dices, en mi opinión: Sí que se puede vivir de la publicidad. A diferencia de otros medios (la radio por ejemplo) el riesgo se puede diversificar más fácilmente y siempre se puede añadir otra linea de ingresos a través de servicios premium (micro cobros por servicios extras). Tomando como ejemplo un website medio (entre 600.000 y 2 millones de visitantes únicos mes) su fuente de ingresos se puede dividir en 3 pilares fundamentales: Venta de publicidad directa (En muchos casos los propios usuarios del website pueden ser a la vez anunciantes, y sus costes de gestión y administración no son tan elevados como pudiera parecer); Adesense y servicios premium. Se pueden explorar otras fuentes de ingreso como el email mktg, cobranding, etc. pero a mi juicio sus beneficios en comparación a la aportación que el website hace (disponibilidad de la base de datos) es muy bajo. En fin es difícil analizar todo esto en un comentario.

    Reply
  • admin

    De poder se puede, eso esta claro, pero para mí los que pueden son la excepcion no la norma. Solo un par de replicas:

    – Una web de 1 millon de visitas al mes no es media, si no grande. El 99% de las web no pasan de 100.000 visitantes al mes.

    – Creo mucho más en los servicios premium que mencionas que no en la publicidad.

    Reply
  • Rafael R. López

    Cuando digo que una web con 1 millón de visitantes únicos mensuales es una web media estoy hablando exclusivamente de websites de tipo profesional. Es decir, gestionadas con criterios de empresa.
    Gracias por la respuesta y por el post, en general por tu blog que hace unos días incluí en mi bloglines.

    Reply
  • admin

    Gracias por tus comentarios. 🙂

    No tengo estadísticas a mano, pero continuo pensando que aun siendo profesionales pocas webs llegan a esas cifras.

    Reply
  • Nacho

    Yo he utilizado este servicio http://www.SoyVisionario.com que me ayuda a contactar gente en redes sociales. Me ha sido muy efectivo.

    Reply
  • Pingback: Vivir de la publicidad en Internet | Managers Magazine

  • Luciana

    Justo estoy empezando a aprender de SEO y no encontre muchos blogs que esten buenos en español, ya entiendo el por qué! Gracias por el aporte, aunque este en inglés!

    Reply

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *