No dejes escoger demasiado: una paradoja interesante

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leí hace unas semanas un interesante artículo en “La Vanguardia” de Fernando Trías de Bes, profesor asociado de Esade y autor de varios libros de éxito. La idea central del artículo es que contra lo que podríamos suponer a priori el hecho de ofrecer demasiadas posibilidades de elección al consumidor (y a las personas en general) es contraproducente. El autor expone diversos ejemplos que lo ilustran claramente. Veamos uno de ellos, imaginemos que vamos a comprar un aparado de reproducción de dvds, comparando dos escenarios distintos:

A – Se nos muestran 5 modelos distintos, es probable que uno de ellos satisfaga nuestras necesidades plenamente y salgamos contentos de la tienda con nuestra elección, pensando “Dentro de la oferta disponible realmente he hecho una buena compra”

B – Alternativamente a la situación anterior se nos presentan 30 modelos distintos, muy posiblemente salgamos confundidos de la tienda y dudando de nuestra compra. ¿He escogido bien?¿Valía la pena el aparato que que comprado que tenía las caracteristicas “x” “z” y “w”, pero no tenía las caracteristicas “a” “b” y “c” que tenían otros  modelos”? ¿No habré pagado demasiado…o demasiado poco?…

Se trata de una paradoja muy curiosa, pero diversos estudios han demostrado que un abánico demasiado amplio de oferta o posibilidades de elección, conducen a la insatisfacción, a la paralisis en la toma de decisiones y a la vuelta atrás de las decisiones tomadas.

Algunas ideas del artículo se basan en el libro “The paradox of choice”, del profesor y psicologo Barry Scheartz. Os dejo un interesante video donde expone sus ideas (con subtitulos en castellano)

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *