Microtendencias, macrotendencias y metatendencias en Internet -9-

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

III -Metatendencias

III a – Desocialización. Resocialización digital. Resocialización

Se acusa a veces a las nuevas tecnologías de acelerar el proceso de desocialización del individuo, aislándolo de su entorno y reduciendo la interrelación con otros individuos. Creo que esta afirmación es errónea, o como mínimo exagerada. El desarrollo tecnólogico si que ha aumentado considerablemente las posibilidades de ocio individual, pero ha aumentado en mayor proporción la disponibilidad de tiempo libre de la sociedad y consecuentemente la posibilidad de disfrutar de actividades de ocio colectivo.

En cualquier caso, Internet ha proporcionado un nuevo tipo de resocialización: la resocialización digital. El ejemplo palmario del éxito fulgurante de las webs para hacer amigos o encontrar pareja es una breve muestra de ello. Foros, blogs, redes sociales… proporcionan lugares de encuentro de miles y miles de personas que comparten aficiones, intereses o simplemente sirven como herramienta para compartir experiencias u opiniones. Les puedo asegurar que veo constantes ejemplos de ello en algunas de nuestra webs: desde discusiones de novias con más de 100.000 comentarios a amistades forjadas a través de la participación durante años en foros generalistas entre personas que quizás no se han visto nunca.

Y dirán los escépticos que eso es un sucedáneo de socialización. Demagógico y falso. Demágogico porque Internet no es una alternativa excluyente a otros procesos de socialización "reales", es una posibilidad más que se ofrece al individuo, y en algunos casos esta posibilidad, por las razones que sea, es la única que disponen ciertas personas para socializarse. Y falso, porque esta resocialización digital, da muchas veces pie a completarla con procesos de socialización "física"; siguiendo los ejemplos anteriores, las webs de amistad y citas, tienen muchas veces como resultado pues eso, el proporcionar citas, por no hablar de los múltiples encuentros que se realizan periódicamente entre bloggers y participantes en foros y redes sociales.

Este fenómeno va a incrementase notablemente en el futuro, en especial cuando se incorpore masivamente el uso de voz y video a la red, que aumente más las posibilidades de interactividad entre los internautas.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *