Microtendencias, macrotendencias y metatendencias en Internet -10-

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

III b – ¿Hacia una nueva democracia digital?

Es bastante corriente hoy en día oír sobre el distanciamiento que se está produciendo entre las sociedades occidentales y sus dirigentes. Se crítica a la clase política por no estar en contacto permanente con las personas que les han votado, excepto en las épocas de elecciones, y despreocuparse de los problemas cotidianos de la gente.

Escapa del objeto de este post hacer un análisis exhaustivo de la dialéctica entre democracia representativa y democracia participativa. No obstante, si que me gustaría apuntar algunas ideas para ilustrar como Internet puede contribuir en breve plazo a un desarrollo más profundo de la democracia:

– A nivel informativo: Ofreciendo al ciudadano una exhaustiva información online de todas las acciones políticas que se estén discutiendo en las instancias políticas y administrativas. Respondiendo a sus preguntas e inquietudes y promoviendo el diálogo entre los diversos agentes implicados.

– A nivel deliberativo: Recabando ideas y propuestas online en las etapas previas de la aprobación de las principales leyes o reglamentos.

– A nivel decisivo: Permitiendo la votación online en aquellas decisiones que sean transcendentales para la sociedad.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought to “Microtendencias, macrotendencias y metatendencias en Internet -10-”

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *