Microtendencias, macrotendencias y metatendencias en Internet -5-

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

II-b Convergencia de medios

Fenómenos como Skype o Youtube son para mi un pequeño aperitivo de una tendencia imparable a la convergencia total de medios que nos depara el futuro. Televisión, radio, prensa, telefonía… van a integrarse dentro del paraguas único de Internet. Entre los obstáculos que va encontrar esta imparable tendencia, destaco especialmente dos factores:

– Capacidad de la red en absorber el incremento substancial de transferencia de datos que implica esta alternativa (especialmente en temas de video y tv). Francamente creo el ritmo de evolución tecnológica actual va a soslayar rápidamente este inconveniente.

– Reticencias políticas, legales y socieconómicos: Este va ser el mayor freno a corto y medio plazo. Imagínese por un momento lo que implica la reestructuración total o desaparición de las empresas implicadas en esta transformación

Evidentemente hay otros inconvenientes de toda índole, pero es simplemente una cuestión de tiempo. El resultado final va a ser el expuesto en este post.

Mi visión de un hogar del futuro, es la de una casa que disponga de un único ordenador central conectado a Internet. Radio, tv, móvil, prensa, revistas…serán simples periféricos conectados a ese ordenador.

En el próximo post analizaré un poco más en detalle, un ejemplo concreto de esta tendencia:la desaparición de la prensa escrita.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *