Microtendencias, macrotendencias y metatendencias en Internet -2-

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

I – Notas previas

– Los fenómenos socieconómicos relevantes que han moldeado nuestra sociedad se ha desarrollado a lo largo de décadas o incluso siglos. Por ejemplo, la Revolución Industrial empezó en el siglo XVIII en Inglaterra, y se dilató en el tiempo y en el espacio durante el siglo XIX. Esta consideración es fundamental para darnos cuenta que estamos solo al principio de los cambios que comportará Internet. Desde una perspectiva histórica, aunque ya se note su influencia en nuestras vidas, tan solo puede considerarse un "aperitivo" de lo que el futuro inmediato nos depara

– Algunas lectores pensarán que los cambios debidos a Internet, no pueden deslindarse de otra creaciones tecnológicas previas o paralelas: ordenadores, televisión, móviles…Eso sin duda es cierto. Pero creo que Internet aglutina o aglutinará todas esas tecnologías y les permitirá dar un salto cualitativo sustancial. Es decir, considero en este análisis que esas tecnologías son un substrato necesario, pero que el verdadero impacto a nivel socieconómicos en nuestra sociedad lo producirá Internet.

– Cuando se habla de tendencias en este artículo no se especifican nunca plazos. Entre otras razones porque me resulta imposible precisarlas, y porque se dilatan en el tiempo de una forma difusa, e incluso muchas veces ya se han empezado a notar sus efectos en la actualidad.

– Disclaimer: Este no es ningún análisis fruto de años de investigación. Tan solo es un pequeño ejercicio mental de reflexión. Las tendencias que se exponen son simplemente ilustrativa y evidentemente subjetivas: "No son todas las que están, ni están todas las que son".

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *