Microtendencias, macrotendencias y metatendencias en Internet -11-

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

III c – La era del consumidor informado

Internet está cambiando las pautas del consumidor previas a la adquisición de un bien o servicio (siempre que sea una compra monetariamente relevante), básicamente en dos aspectos:

– Facilitando la comparación de las diversas ofertas existente en el mercado. Ello tiene como consecuencia un acercamiento a lo que en términos económicos se llama un "mercado perfecto", en el sentido de que la red facilita a la demanda el acceso a todo la información relevante para tomar una decisión económica satisfactoria. Un ejemplo claro son los comparadores de precios (e.g kelkoo.es)

– Muy relacionado con el punto anterior, proporcionando información no sesgada. A diferencia de antaño, ahora podemos recurrir a blogs o foros para recabar información más imparcial que la proporcionada por los fabricantes o proveedores del bien o servicio. Sin Internet, nos sería muy difícil acceder a las opiniones de otros consumidores o de expertos que no tengan intereses comerciales que puedan condicionar su opinión.

Precisamente este es uno de los caracteres más importantes de Internet 2.0 y las redes sociales, la de permitir a los usuarios expresar sus opiniones y puntos de vista.

Creo que en el futuro va a potenciarse aun más esta tendencia, con nuevas herramientas agregadoras de la oferta y con el uso de elementos multimedia que permitan a los internautas/consumidares más posibilidades de expresión. Sería de desear que esta evolución permitiese soslayar algunos de los inconvenientes de la situación actual, donde el anonimato que proporciona Internet permite a veces manipular las opiniones expresadas en foros y centros de discusión y/o desacreditar a ciertas empresas sin causa justificada o con intereses torticeros.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *