¿Matará Twitter a la estrella del blog?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Artículo que publiqué previamente en Loogic

 

Los que ya tenemos ciertos años recordamos una famosa canción del grupo “The Buggles” llamada “video killed the radio star” (que por cierto mtv está rescatando nuevamente del olvido), en ella se retrata la decadencia de una vieja gloria de la radio con la aparición del video.

Nadie duda que Internet es una trituradora de conceptos y webs, donde nada es eterno, “lo que está de moda hoy, mañana puede desaparecer. Preguntadle a un recién llegado a Internet si sabe algo de Olé o Altavista y os mirará con cara sorprendida y pensando “este tío viene de la prehistoria”.

Ciñéndonos al mundo “social”, hemos visto una evolución de los foros (los entrañables vbulletin y phbb de toda la vida) a los blogs y posteriormente al llamado “social media” (con Twitter y Facebook como máximos exponentes). Creo que el fenómeno blog había llegado a un punto de sobreexplotación, en el que cada día aparecían miles de blogs con un contenido que podríamos definir mucha veces como mediocre y con una esperanza de vida cada vez más corta. Pues bien creo que nadie discutirá que los nuevos medios sociales, en especial Twitter han puesto freno a esta explosión bloguera, tanto a nivel de nuevos blogs como en el número de comentarios a los artículos de los mismos. Creo que todos conocemos casos de “estrellas”  del mundo online cada vez más presentes en Twitter en detrimento de su blog. Creo que hay varios motivos que explican este fenómeno, pero centrándonos en Twitter destacaría los siguientes:

– El esfuerzo de escribir diariamente en un blog es mucho mayor que hacerlo en Twitter. Todos somos perezosos (yo el primero) y la dedicación que necesita un blog es un freno importante para muchos.

– Twitter sitúa en plano de mayor igualdad a los que lo utilizan, en cambio un blog establece una relación jerárquica entre su propietario y quienes comentan.

– Gracias a su interrelación con el móvil Twitter presenta un mayor dinamismo. De hecho muchos tweets se escriben desde dicho omnipresente instrumento, cosa casi impensable para el mundo de la blogosfera

– En una cultura como la nuestra, con cada vez con mayor consumo audiovisual y menor grado de lectura, la elaboración de artículos extensos representa una barrera de entrada a mucha personas no habituadas a escribir con regularidad.

¿Significa ello que twitter es mejor que los blogs?. Ni mucho menos, los blogs permiten analizar en profundidad temas que en twitter sería imposible, además de otras ventajas como mayor posicionamiento seo.

¿Va a acabar twitter con los blogs?. Mi opinión es que a corto plazo no, ambos medios son viables y a menudo complementarios. Pero a medio plazo tengo mis serias dudas.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 thoughts to “¿Matará Twitter a la estrella del blog?

  • Mireia Ranera

    Hola Albert,
    Yo creo que twitter ha relanzado los blogs y los ha hecho más accesibles y visitados. La mayoría de twitts actualmente redireccionan a blogs y es lo que realmente enriquece los 140 caracteres.
    No estoy muy de acuerdo en tu visión sobre la jerarquía entre los que escriben blogs y los que comentan en ellos. No creo que alguien que lea un post y decida opinar en él, se encuentre en inferioridad.
    Saludos,

    Reply
  • admin

    Hola Mireia,

    Coincido contigo que blogs y twitter se complementan en muchos sentidos. No obstante, creo que muchos usarios que antes hubieran creado un blog, ahora se han dirigido a Twitter o Facebook directamente para expresar sus ideas

    Reply

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *