Última hora:desmantelado complot para asesinar al SEO

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Artículo publicado previamente en Loogic

Teletipo de agencia:”Se ha abortado una nueva conspiración para matar al SEO, una de las estrellas rutilantes del marketing online, conocida también por el alias “posicionamiento web”. En esta ocasión el presunto culpable, ha sido identificado con el nombre de “Google Instant”. Fuentes bien informadas han declarado que el SEO ha salido completamente ileso del fallido atentado, y que en ningún momento ha corrido peligro su existencia.

No es la primera vez que se ha frustrado un nuevo ataque contra el pobre SEO, de hecho algunos expertos ya han acuñado un nuevo término para definir este tipo de delito:el seocidio. Con esta misma intención, se desmanteló hace pocos meses una banda de conspiradores que bajo el nombre de “redes sociales” pretendía acabar con la existencia del posicionamiento web.

El SEO no ha querido realizar declaraciones al respecto y se ha limitado a afirmar que continuará luchando por aportar tráfico de calidad a las webs y aumentar su número de conversiones”

Perdonarán los lectores esta pequeña nota de humor para empezar el artículo, pero uno debe tomarse ya a broma las continuas noticias que aparecen periódicamente como serpientes de verano y que pronostican in-du-da-ble-men-te que los días del SEO están contados.

El último bulo ha sido la afirmación de que con la aparición de Google Instant el usuario el posicionamiento web perdía relevancia (Google Instant es una variación introducida recientemente por Google a la hora de presentar sus resultados, que potencia el uso de sugerencias de posibles resultados mientras el usuario teclea su búsqueda: “Search as you type”). Eso es totalmente falso, y se basa en una desconocimiento de lo que en el fondo es el SEO. El posicionamiento web no aborda el problema de como posicionarse en un determinado algoritmo de Google. El SEO es mucho más amplio que eso y su objetivo es conseguir que una web tenga una posición destacada en las interfaces que permiten al usuario final encontrar la información que busca dentro del infinito caudal de información que representa Internet. Ya no hablamos de un buscador determinado (ni mucho menos de una versión concreta del mismo), es posible que a medio plazo Google desparezca, es probable que los buscadores incorporen la voz y el video en formas que aun ni conocemos, e incluso que en un lejano futuro podamos conectarnos mediantes ondas cerebrales con ellos para obtener la información deseada, pero todo ello no afecta, a mi entender, la necesidad subyacente de organizar la información de una manera inteligible para el usuario final, y consecuentemente la oportunidad para el especialista SEO de intentar destacar la información que desea. Google Instant puede cambiar alguna metodología SEO, pero eso  ha ocurrido siempre, Internet es un mundo cambiante y el posicionamiento no es ninguna excepción.

En el mismo sentido, la afirmación de que las redes sociales substituirían a los buscadores es totalmente errónea (de hecho la principal “víctima” de este fenómeno están siendo los medios tradicionales). En el peor de los casos, en el improbable caso que fuera así, el SEO debería adaptarse para posicionarse…!en las redes sociales!. Pero la realidad está demostrando que eso no va a ser imprescindible, las redes sociales y los buscadores sirven a necesidades distintas (solo hace falta analizar los porcentajes de conversión de las visitas de ambas fuentes de tráfico para una web). Ello no significa, ni mucho menos, que debamos obviar la relevancia del social media, por la creciente importancia que tienen en los algoritmos de búsqueda y por el valor intrínseco que representan a la hora de mejorar el “branding” de nuestra empresa y aumentar el tráfico a nuestra web; pero todo ello no puede ir en detrimento del posicionamiento en buscadores, hoy por hoy (y probablemente por muchos años), la principal fuente de tráfico de calidad para una web.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *