La larga cola del SEO

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

 

La expresión “long tail” (que se puede traducir como “larga cola”) debe su origen a una expresión acuñada por Chris Anderson en el año 2004 para describir un tipo de negocio caracterizado por la que mayoría de ingresos provienen de pequeños gastos efectuados por múltiples clientes. Un gráfico nos servirá para ilustrar claramente este concepto:

long

(fuente del gráfico:wikipedia)

En el gráfico se puede observar lo apuntado anteriormente, el área amarilla (pequeñas aportaciones de muchos clientes) puede ser incluso mayor que el área verde (grandes aportaciones de pocos clientes).

Cuando hablamos de SEO o posicionamiento web nos encontramos que el concepto de “long tail” se ajusta muchas veces para explicar cómo se distribuye el tráfico a una web proveniente de los buscadores. En efecto, si analizamos las estadísticas de nuestra web con cualquier plataforma de web analytics, nos daremos cuenta al analizar el trafico orgánico (el que viene de los buscadores), que existen multitud de palabras o combinaciones de palabras que a nivel agregado representan un tráfico mayor que el que suponen las aportaciones de las palabras “top” . Este fenómeno es aun más acusado en webs que tengan un gran número de páginas de contenido. Pongamos un ejemplo, supongamos una web dedicada a la venta de viajes online, probablemente las palabras que le aportan mayor tráfico sean “viajes”, “billetes de avión”, “turismo” y similares, no obstantes las visitas procedentes de la suma de las cientos de palabras como “viajes a Barcelona”, “turismo económico en Andalucia” o “billetes de avión ultima hora” representarán en su conjunto un mayor volumen de visitas que el suministrado por esas primeras palabras que consideramos a priori tan importantes.

Si a este fenómeno le sumamos el hecho de la enorme competencia que existe para posicionarse para dichas llamadas palabras top (=millones de resultados en los buscadores), la conclusión que debemos extraer es obvia.: debemos tener un enfoque integral del SEO que tenga como prioridad el aumento del tráfico orgánico, no solo conseguir posiciones para las palabras top relacionadas con nuestra web.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *