IP delivery y SEO

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Entendemos por IP delivery la acción de mostrar distintos contenidos en función de la IP del visitante de nuestra web (=geolocalización). En un artículo anterior hablábamos de como tratar el tema de los idiomas en una web. En este artículo continuaremos analizando un poco más dicha temática detallando esta técnica relacionada.

Empecemos diciendo que esta técnica no esta penalizada por los buscadores,  y tenemos que diferenciarla del llamado “cloaking” (se llama cloaking al hecho de mostrar al spider de los buscadores distinto contenido del que mostramos a los visitantes a nuestra web. Esta técnica si que está catalogada como “black kat” y nos puede acarrear penalizaciones). El IP serving es una práctica legítima que se utiliza para aumentar la usabilidad de nuestra web, dirigiendo a los usuarios directamente al contenido que consideramos más apropiado en función de su procedencia. Nuestro viejo amigo Matt Cutts (portavoz oficioso de Google) nos lo explica en este video:

 

 

De lo que extraemos las siguientes importantes conclusiones:

– El IP serving es legítimo, siempre que mostremos al spider lo mismo que a un usuario procedente de las misma ubicación geográfica

– El spider de Google siempre procede de una IP geolocalizada en USA

 

Dicho todo lo anterior vamos a dar una serie de recomendaciones para implementar correctamente esta técnica:

– En primer lugar es muy importante diseñar una estructura web que no nos cause problemas de indexación. Hemos de tener en cuenta que la mayoría de spiders vana a entrar con una IP americana, por lo que debemos asegurarnos que puedan acceder a todos los contenidos de la web en los distintos idiomas, para ello utilizaremos de forma sistemática enlaces “dofollow” desde la versión americana de nuestra web al resto de idiomas/ubicaciones.

– Debe evitarse a toda costa servir distinto contenido en la misma url, ya que ello traerá como consecuencia inexorable que no se indexe parte substancial de él.

– Es aconsejable dar la posibilidad de que el usuario acceda a otras localizaciones de nuestra web distintas a su país de origen. Es decir, aunque le dirijamos al sitio que creamos más conveniente, debemos posibilitar que navegue a otra ubicación no correspondiente con la predeterminada por su geolocalización

– Debemos tener también mucho cuidado con evitar contenido duplicado, si por ejemplo dirigimos a visitantes de distintas ubicaciones geográficas pero con una misma lengua a diferentes ubicaciones de nuestra web con un contenido exacto, podemos caer facilmente en una penalización por contenido duplicado. Para evitar este problema o bien desarrollamos contenido distintos para cada una de las ubicaciones o bien indicamos a los buscadores que no deben indexar las partes duplicadas de nuestra web (por ejemplo usando apropiadamente un archivo robot.txt). Este problema es aún mayor desde el llamado panda update, tal como comentábamos en ese articulo de hace un mes.

– Tal como mencionábamos anteriormente debemos evitar caer en el “cloaking” sirviendo contenido específico solo para los spiders, pues ello nos puede comportar graves penalizaciones

– Se debe usar la herramienta para webmasters de Google para geolocalizar cada una de las carpetas o subdominios que creemos para las distintas ubicaciones geogáficas (recordemos, no obstante que ello no será posible si tenemos un dominio con una extensión ccTLD, por ejemplo .fr,.es..ya que ello está reservado para los dominios gTLD, tales como .com,.net…)

En este  interesante video una ingeniera de Google nos explica como utilizar correctamente esta técnica, y refuerza todo lo comentado anteriormente:

 

 

Una alternativa al IP delivery, es el uso del llamado Accept-Language HTTP header, mediante esta técnica se dirige al visitante al contenido especifico en función de las preferencias de lenguaje que detectemos en su navegador. No obstante debemos tener en cuenta estas consideraciones:

– Se tendrán en cuenta los consejos expresados anteriormente para el IP delivery

– El spider de google no tiene en cuenta esta etiqueta y deberemos analizar la estructura web que diseñemos para no tener problemas de indexación

– Esta técnica no nos servirá cunado nuestra web tenga distintos contenidos para distintos países, ya que su uso no está pensado para la geolocalización si no para el idioma del usuario (es decir estaremos direccionado al mismo contenido, a por ejemplo un usuario argentino que a uno español).

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought to “IP delivery y SEO”

  • Fernando

    Sólo una puntualización, discrepo ligeramente en el último punto. Un Argentino es "es-ar" mientras uno español es "es-es", cierto es que puede haber algunos simplemente "es" y estos no hay forma de diferenciarlos.

    Reply

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *