El arte de buscar; erp ó crm

Hace muchos años leí un fantástico libro llamado Shibumi (creo recordar que el autor era Trevanian). En la época de publicación del libro nadie conocía Internet, no obstante en la trama del libro se hablaba de una red mundial de ordenadores que compartían información casi ilimitada (sin duda se puede considerar al autor un como una especie de Jules Verne moderno). Uno de los personajes del libro era considerado por el autor como un "artista", su arte consistía en buscar en la red con los parámetros exactos para encontrar la información deseada: parámetros muy estrictos no arrojaban información, parámetros demasiado genéricos mostraban demasiada información.

Me siento muchas veces identificado con este personaje, como supongo le pasa a muchos internautas. Una de las actividades que requiere más horas de mi actividad profesional y particular es precisamente la búsqueda de información en Internet. Se trata de una actividad aparentemente sencilla, pero que muchas veces se puede convertir en una odisea.

Todo esto viene a colación porque estoy buscando un erp ó un crm para Canal IP desde hace semanas. Les aseguro que no es una tarea fácil.

Actualmente estamos trabajando con SugarCRm ( www.sugarcrm.com ), uno de los crm opensource más conocidos. Lamentablemente la versión básica se nos queda corta, por lo que estamos barajando diversas opciones.

– Contratar con una consultora el desarrollo de módulos personalizados, y probablemente la implementación de la versión profesional de sugarcrm.

-   Utilizar salesforce ( www.salesforce.com )

– Implementar un erp como www.openbravo.com/es/ o www.openxpertya.org/

Es probable que nos decantemos por la primera solución, entre otros motivos por que ya tenemos experiencia con sugar, porque está desarrollado en php (lenguaje con el que trabajamos habitualmente) y porque según varios profesionales consultados se adecua mejor al tamaño de nuestra empresa.

No obstante, cualquier consejo será bienvenido.

11 thoughts on “El arte de buscar; erp ó crm”

  1. Hola Albert

    El Nautilus que andas buscando esta navegando en medio el software libre, con mas impulso en el mundo. Al igual que Openbravo y Openxpertia sus ríces son de Compiere. Su diferencia se basa en que la comunidad activa de Compiere se organizó y mantiene sin costo el ERP.
    En la actualidad la comunidad está sustentada (como parte del soporte) en empresas mas que en personas, que auspician los desarrollos específicos que clientes desean realizar y están pagando por ello; esto quiere decir que el modelo de negocio va directamente ligado a la demanda y necesidades de fuertes clientes, mas no de un road map impuesto por alguien.
    Este modelo de negocios ha evolucionado de tal mandera que el crecimiento actual de Adempiere es muy extenso, en la Actualidad tenemos un buen grupo de consultores trabajando a lo largo de Latinoamérica con implementaciones exitosas en empresas de capitales que superanlos 5 millones de dólares.
    El elegir un ERP es secillo … en su mayoría hacen lo mismo, lo que diferencia es la experiencia de los consultores que llevan al proyecto a un final feliz.
    No se cual es el objetivo de tu proyecto pero lo veo mas enfocado a la relación con los clientes (o canales de distribución), MI RECOMENDACIÓN ES QUE

  2. Si tienes compejidad en la operación de ventas, por esar muy ligada a la cadena de suministro piensa en un ERP y si tu problema son el manejo y seguimientos de contactos, sugarcrm o su fork vtiger son una buena opción.
    Busca siempre que exista alguien que te apoye a comprender la complejidad de tu negocio y luego busca una herramienta que se encuentre soportada, … de preferencia por una comunidad; así podrás encontrar la verdadera libertad del software.

    Saludos
    Gustavo

  3. Gracia Gustavo por los comentarios.

    Despues de hablar con varios consultores, probablemente nos decantemos por el sugarcrm.

    Un saludo

  4. Hola Alberto,
    si todavia no has decidido te aconsejo dar un vistazo a la solucion CRM de Zoho.
    Es algo similar a Salesforce, que he visto estaba entre tus eleciones.
    La ventaja es que hasta 3 usuarios es totalmente gratis, y por cierto bien se adapta a las medidas de las muchas PYMES que italianas y espanolas.

  5. Hola Alberto nuevamente

    Si puedes comentar algo de lo que estan haciendo sería una buena alternativa para generar experiencias a través de los comentarios, mas que todo al compartirlas, muchas veces nos ayuda a entender como las mejores prácticas en el mundo van tomando posición.
    Como no tengo mucha referencia de tu negocio, te comento que estamos realizando un proyecto para una multinacional que necesitaba tener acceso en varios países, para el manejo de contactos y de visitas (ventas de automóviles), por lo que montamos una infraestructura en un servidor remoto en USA con un manejador de contenidos (joomla luego lo cambiaremos a melenti) y una extensión de sugarcrm para este aplicativo, lo que nos dio es un acceso geográfico más barato con menos uso de banda y con menos personalización. El objetivo es tener en poco un B2C, para un target de ejecutivos medios, con repuestos y servicios.

    Cuentanos un poco de tu experiencia con sugar!!, saludos

    Gustavo Vega Q
    Cypeberp.com Ecuador

  6. Hola Gustavo,

    Me parece una buena idea, intentaré en los proximos dias hacer unpost sobre el tema

  7. En mi experiencia el CRM de Sage (que es el que usamos) es muy cómodo, porque es muy gráfico e intuitivo además de que tiene una flexibilidad razonable, además de que está estructurado de forma de que puedas buscar los datos fácil y ráidamente desde cualquier parte del programa. El problema surge si quieres conectarlo con el resto del ERP que te ofrece Sage, ya que por mucho marketing de integración que hagan, la verdad es que no conecta…pero si no tienes esa necesidad me parece una muy buena opción.

Leave a Comment