Crisis?. What crisis?

Cada día estoy más convencido que el batacazo que se va a pegar la publicidad convencional va a ser considerable.

No lo digo por la época de crisis que estamos sufriendo en general – que sin duda va a acelerar el proceso- si no por una tendencia más de fondo a medio y largo plazo: se ha acabado la época del marketing que no demuestre resultados palpables y cuantificables.

El otro día un conocido me envió un email con una propuesta para patrocinar una serie de actos relacionados con el marketing (todos ellos off-line). Lo paradójico del asunto es los precios empezaban a partir de los 20.000 euros y se disparaban a partir de ahí. Me pinchan y no sale sangre. Me daban ganas de contestarle de que si sabía que ya estamos en el siglo XXI. Porque claro resulta que como alternativa a esa "modesta" inversión, puedo por ejemplo utilizar Adwords y asegurarme (suponiendo un coste por click de 1 euro), 20.000 visitas supersegmentadas a mi web, que probablemente me reportarám más de 200 peticiones de información vía formulario web. ¿Igualaría estas cifras el susodicho patrocinio?. Claro que no, dudo que teniendo suerte llegáramos a un 10% de esas cantidades. El problema es que no se trata de un caso aislado, si ni que analizando precios de por ejemplo anuncios en tv, prensa o radio, se comprueba fácilmente de que el sector tradicional muchas veces no se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado, y que su tiempos de bonanza van a ser cada día más escasos.

Cada día más las empresas se van a dar cuenta de lo que importa son los resultados, y de que el humo (o si prefieren llámenle branding) está bien. Pero mejor, mucho mejor están las conversiones contantes y sonantes. Y a partir de ahí muchos publicitarios de la vieja escuela van a sufrir, a sufrir de verdad.

Join the Conversation

3 Comments

  1. Que te piensas que en tu sector no te afectara la crisis???
    Pues claro que te afectara, ahora solo echas piedras a otro tejado. Te piensas que solo va a funcionar internet en la publi, etc…
    Pero no te creas que todo el pastel con los años se lo comera internet, eso es lo que tu desearias.
    Que te vaya bien amigo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *