Consejos sobre crm

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un amable lector me dejó un comentario donde me animaba a contar las experiencias vividas en la implementación de un crm. Me pareció una buena idea y de ahí ha nacido este post. Estos son algunos de los consejos que daría a quien se encontrara en la misma tesitura:

– En primer lugar, me parece fundamental dejarse asesorar por profesionales. Muchas veces obviamos el coste que supone dedicar personas de nuestra empresa a labores en la que no son expertos. Por querer ahorrar unos euros contratando una empresa externa, acabamos gastando cientos de horas en temas ajenos a nuestro "core business". Si hablamos de crm, esto aun es más importante, dado su carácter estratégico para la empresa:una mala elección tendrá repercusiones a corto, medio y largo plazo.

– Respecto a cual es el crm más adecuado, no me atrevo a dar consejos al respecto, primero por no ser experto y después porque dependerá de las necesidades especificas de cada empresa. Particularmente, valoramos el hecho de que hubiera una sólida empresa detrás, que fuera un producto consolidado, que fuera open source y que tuviera una amplia comunidad de programadores que nos pudiera programar módulos adicionales en el futuro; en concreto elegimos la versión de pago de sugarcrm.

– Parece obvio comentarlo, pero en la realidad creo que sucede muchas veces: un crm que no se use no sirve para nada. Me explico, la implementación de un crm debe venir respaldada desde la gerencia de la empresa, se debe nombrar un coordinador del proyecto, se debe formar a sus usuarios y exigir su uso. No no engañemos, implementar un crm exige un notable esfuerzo, y si no hay un compromiso por parte de todos los actores implicados, su implementación fracasará.

– Si no optamos por una solución hecha a medida, opción que desaconsejaría por varias razones (entre ellas un precio prohibitivo), creo aconsejable una personalización del crm para adaptarlo a nuestras particularidades y forma de trabajar.

– No obstante, no aconsejaría basar toda la programación interna de la empresa sobre la base del crm, me parece una concentración de riesgo inasumible (por ejemplo, todo la programación de producción la estamos desarrollando independientemente, aunque la base de datos esté sincronizada con la del crm).

– Finalmente, considero muy interesante la idea de interrelacionar nuestro crm con un servicio de web analytics y web tracking. Nosotros estamos trabajando en esta idea con nuestra plataforma Controlia. Pero eso será motivo de un futuro articulo…

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought to “Consejos sobre crm”

  • Christian

    Estimado,
    Comparto con usted un blog corporativo con varios posts relacionados con CRM.
    Atentamente,
    Christian

    http://www.equila.com.ar/blog

    Reply

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *