14 supertrucos para escribir títulos en tu blog

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Es evidente que a todos nos gusta ser leídos cuando escribimos en nuestro blog. Pues bien, escribir títulos motivantes nos puede ser de gran ayuda a la hora de atraer visitantes a nuestra web. Estamos en la sociedad de la sobreinformación, y más aun si hablamos de Internet en particular. Dos de las fuentes más importantes de tráfico para un blog son las visitas tanto de buscadores como de las redes sociales (en especial Twitter y Facebook), pues bien en ambos medios debemos convencer a nuestro potencial lector mediante un título sugerente para que haga click en él y acuda a nuestro blog. Debemos captar su atención de inmediato, intentando mediante palabras sugerentes destacar sobre  otra información que compite por captar su interés.

Vayamos al grano, veamos 10 consejos para conseguir un buen título.

1 – Empezar el título con un número (7 claves para, 12 razones por las que, 5 aspectos importantes….). La razón de ello, a mi buen entender, es que la mayoría de gente suele buscar información de utilidad que pueda “digerir” rápidamente. Los números  suelen ser un indicio claro de un artículo estructurado y fácil de leer (“obtener la mayor información, en el menor tiempo posible”).

2 – Usar palabras que indiquen una información útil: trucos, ideas, claves, aspectos …En la misma línea que el punto anterior, estas palabras indicarán al lector que va a encontrar una información valiosa y que vale la pena consultar

3- Utilizar adjetivos sugerentes: básicos, imprescindibles, increíbles, extraordinarios, fantásticos, impresionantes. Ello indica que la información que vamos a proporcionar es de “obligada” lectura y nos ayudará a despertar la curiosidad de los internautas.

4 – Escribir títulos chocantes y que incluso puedan generar polémica: el fin de la democracia, tres días que cambiaron vuestras vidas, una proposición indecente…. Este recurso debe ser utilizado con moderación y sentido común, para no caer en sensacionalismo puro y duro.

5 – Utilizar signos exclamativos en nuestros títulos. Ello reforzará aún más su impacto: ¡La revolución ya está aquí!, ¡Windows me ha defraudado!…

6 – Interrogar a nuestros potenciales autores, para conseguir su respuesta y despertar su interés: ¿Podría ser el fin de la nanotecnología?, ¿Son las redes sociales un fraude?…

7 – Ser conciso, cuando el titulo de nuestro artículo se difunde en Internet se ve limitado por una limitación de caracteres que varia de un sitio a otro. Si nuestro título es demasiado largo lo veremos cortado y perderá parte  de su encanto. El título debe decir lo máximo en el mínimo espacio posible.

8 – Utilizar palabras que impliquen novedad: lo último en, noticias frescas sobre, lo más nuevo en…A la gente le gusta siempre leer sobre lo más novedoso sobre cualquier tema y tener información actualizada.

9 – Empezar el título con la palabra “como”: Como enfocar una campaña online, Como resolver los fallos en Windows 7…De nuevo nos encontramos con la idea de ofrecer una respuesta concreta a un problema concreto, lo que atraerá a mucha gente que se encuentre en esa situación

10 – Usar un verbo en forma imperativa: Soluciona tus problemas con Linux, Consigue ser in blogger famoso…Análogo al punto anterior

11– Ofrece un testimonio tuyo o de un tercero: Sencillamente genial, la mejor aplicación que he probado, Experiencias de los viajeros en Asia…. La idea es transmitir credibilidad, nuestro artículo no se basa en conceptos teóricos si no en la experiencia.

12 – Utilizar las palabras “para vagos”, “para perezosos”, “para gente apresurada”…: Una guía para perezosos sobre informática básica, Manual de economía para vagos…De esta forma transmitimos al potencial lector que podrá encontrar información relevante sobre un tema haciendo el mismo esfuerzo posible.

13 – Emplear expresiones como “no hace falta” “no es necesario”…: No hace falta ser un genio para invertir en bolsa, No es necesario ser millonario para viajar a Australia…. Mediante estas expresiones eliminamos barreras de entrada a nuestro artículo y ampliamos el volumen de potenciales lectores.

14 – Comenzar la frase con palabras como atención, cuidado, interesante…: ¡Atención!, el kamasutra ya no sirve, Interesante: comprender la evolución humana…Estas palabras ayudarán a captar inmediatamente la atención del lector y despertar su curiosidad.

Los consejos anteriores deben ser utilizados con moderación y prudencia. Su uso excesivo o demasiado frecuente provocará cansancio en nuestros lectores habituales. Evidentemente el artículo que se corresponda con el título debe ser de la mayor calidad posible para no defraudar las expectativas de los lectores, de lo contrario nuestra credibilidad se verá seriamente afectada y puede llegar a tener efectos contraproducentes.

 

En cualquier caso y si nos falta la inspiración existen herramientas online que nos ayudarán a generar ideas. Por ejemplo:

http://enlightr.com/ptg

image

O también esta herramienta online que nos proporcionara títulos curiosos que pueden inspirarnos

 

image

 

Y para finalizar, otro recurso muy bueno es el blog http://www.copyblogger.com, que ofrece más consejos sobre la forma de escribir correctamente para atraer nuevos usuarios a nuestro blog.

image

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *