Web en varios idiomas: SEO y otras consideraciones

Una de los aspectos más importantes a la hora de estructurar nuestra web es como enfocar correctamente el tema de la multiplicidad de idiomas en la misma y/o como solucionamos el hecho de dirigirnos a usuarios que residen en distintos países. Se trata de un problema complejo y es buenos empezar diciendo que no hay una respuesta única para ello y que la solución dependerá de caso concreto en que nos encontremos (parafraseando a Ortega y Gasset, la web es la web y sus circunstancias). Para simplificar el tema nos centraremos principalmente en lo relativo a la orientación geográfica. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero en este post los limitaremos a los siguientes:

- Usabilidad: El usuario debe sentirse cómodo navegando por nuestra web y encontrar fácilmente su idioma /país

- Operabilidad: Entendida como la facilidad que ha de tener el webmaster a la hora de manejar la web y sus variante idiomáticas/nacionales

- Imagen de marca: ¿Cómo queremos que nuestro target nos perciba?

- SEO: Evidentemente no podemos olvidarnos de nuestro amigo SEO, el mejor socio para cualquier web con aspiraciones.

A la hora de encontrar soluciones técnicas al problema que estamos analizando existen diversas soluciones, pero nos vamos a limitar a los siguientes concursantes:

- Concursante 1: idiomas/paises por carpetas en un mismo dominio :

- www.ejemplo.com/es

- www.ejemplo.com/en…

- Concursante 2: utilización de subdominios:

- es.ejemplo.com

- en.ejemplo.com…

- Concursante 3: uso de dominios independientes:

- www.ejemplo.com

- www ejemplo.es…

Pues bien, vistos los factores a tener en cuenta y las posibles soluciones, el jurado evaluador se ha reunido  y ha formulado los siguientes comentarios a los concursantes de esta particular “operación triunfo”.

Concursante 1

Bien concursante 1 eres sin duda un buen candidato, destacas especialmente en el aspecto de la operabilidad, en la mayoría de casos es mucho más fácil manejar una web con la estructura que propones (la excepción podría ser en empresas/organizaciones con varias delegaciones internacionales independientes que prefieren administrar la/s web/s de forma autónoma). También te muestras bien preparado respecto a la imagen de marca y la usabilidad, facilitas al usuario recordar la dirección de la web, no diversificas tu mensaje publicitario y proyectas una imagen de internacionalidad que en la mayoría de ocasiones es recomendable (la excepción sería en casos donde se pretenda justamente lo contrario, es decir reforzar el carácter de cercanía/especialización geográfica de la web, por ejemplo en el caso de webs/marcas muy consolidadas internacionalmente y que presentan webs diferenciadas por países).

Pero (siempre hay un pero), cuando hablamos de SEO ahí presentas varios puntos flacos. Si, ya sabemos que tratar con una sola web puede contribuir a aumentar la “authority” de la misma (es decir que la “authority”del sitio se extienda a todas las carpetas de los respectivos idiomas), pero el problema que tienes es la geolocalización. Si usas una extensión de dominio propia de un país (e.g .fr, .es…) el dominio quedará geolocalizado para esa área y la aparición en las versiones locales de los buscadores para otras áreas quedará muy mermada. El problema es menor si usas una extensión genérica (e.g .com, .net…) ya que por ejemplo Google te permitirá asociar cada una de las carpetas a una zona geográfica determinada (mediante la herramienta para webmasters)

Otro gran problema que tienes en esta área es en el caso que utilices variables de sesión o cookies para tratar el tema de los idiomas. Te podemos asegurar que hemos visto auténticos desastres SEO en webs temerarias que han optado por esta opción. Afortunadamente algunas han optado por un tratamiento de rehabilitación “onsite” y han separado los idiomas por carpetas (y obtenido consecuentemente urls distintas), de todas formas el tratamiento ha sido doloroso y las secuelas en Google han durado meses.

Concursante 2

Algún miembro irreverente del jurado ha definido tu opción como ni chicha ni limoná, pero no te preocupes porque otros miembros han apostado fuertemente por tu cualidades. A nivel de operabilidad sería buenos que no abusarás demasiado en la  multiplicidad de subdominios y por ejemplo lo utilizarás solo para los idiomas principales, englobando los países en carpetas dentro de esos subdominios, por ejemplo así:

es.ejemplo.com/espana

es.ejemplo.com/venezuela…

Ello te permitiría no aumentar en demasía el número de subdominios creados y que los webmasters responsables pudieran dormir de vez en cuando. También debes ir con cuidado cuando hablemos de usabilidad, debes procurar que la navegación sea entendible por los usuarios y te aconsejamos que en los distintos subdominios y en la web principal destaquen los enlaces a las distintas versiones geográficas/idiomáticas (por ejemplo reservando un espacio destacado en la parte superior de la web). A nivel de imagen de marca nos gustas bastante, ya que permites no diversificar demasiado el mensaje publicitario y según la opinión de algunos miembros del jurado el hecho de disponer de subdominios puede incluso reforzar la percepción de web “potente” entre los visitantes que recibas.

Muchachote, nos gusta bastante a nivel SEO tu propuesta, ya que nos permite dos ventajas:

- Geolocalizar la distintas variantes. Efectivamente, podemos alojar cada uno de los subdominios en servidores distintos y ello nos permite conseguir ips centradas en nuestra orientación geográfica particular. Por si ello no bastara, google permite asignar a cada subdominio una orientación geográfica determinada mediante la herramienta para webmasters , es cierto como veíamos anteriormente que el concursante 1 también dispone de esta posibilidad, pero algunos miembros del jurado opinan que es menos efectiva que tu alternativa de los subdominios.
No obstante, todo lo dicho anteriormente no te valdrá de nada, si utilizas una extensión de dominio nacional, ya que quedarás inexorablemente geolocalizado para una sola área geográfica, así que cuidadín.

- Authority. Este tema es más controvertido. Está claro que el concursante 1 se beneficia en todas las carpetas que representan los idiomas/paises de la “authority” del site. En tu caso, concursante 2, también podría ser así (cosa que no pasa claramente con el concursante 3), para ello existe una teoría bastante fundamentada, que afirma si no tienes demasiados subdominios, si estos están enlazados desde la web principal, y se mantiene una estructura similar entre todos ellos, el dominio principal transmite su “authority” a los subdominios

 

Concursante 3

Vamos a ver campeón, sin duda tu propuesta es muy fuerte para las empresas/instituciones que necesiten mucha flexibilidad a la hora de presentar contenidos distintos para cada uno de los idiomas/países (pero que no te suban los humos, porque el concursante 2 también tiene esta facilidad). No obstante esa flexibilidad, tiene como grave contrapartida tu muy baja operabilidad, pues mantener varios sites y dominios distintos requiere un notable esfuerzo administrativo. Tal como decíamos anteriormente, tu planteamiento puede ser especialmente útil para webs/empresas muy consolidadas internacionalmente y que quieren acercarse más a los usuarios de cada uno de los países ofreciendo una versión nacional. De hecho, algunos miembros del jurado han expresado que muchos usuarios prefieren tratar con variantes de web nacionales, dado que las sienten más cercanas, especialmente eso es cierto cuando se producen procesos de compra online, ya que lo asocian con una atención al cliente más personalizada.

A nivel SEO tienes una gran ventaja: la geolocalización, ya que te permite asignar fácilmente cada una de las webs a la variante geográficas que desees, pero ello tiene el grave handicap de que no se transmite ninguna “authority” entre los distintos dominios, pues son percibidos por los buscadores de forma totalmente independiente. (aclaración seo, los buscadores pueden asociar una web a un determinado país pero no a un determinado idioma. La asociación a una determinada área nos permitirá aparecer en la versión local del buscador, independientemente del idioma en que esté escrita. El idioma actua simplemente como un filtro , “mostrar web en el idioma tal”). No obstante, la contrapartida de ello es que te obligará a trabajar mucho más en los temas “offsite”, ya que deberás obtener links para cada uno de los dominios, y no habrá ninguna transmisión de “authority” entre webs. (pero…algún miembro avispado del jurado ha mencionado que si lo haces bien y trabajas duro, podrás colocar varias webs en los buscadores, acaparando los primeros resultados con tus dominios para ciertas busquedas no muy competidas).

Veredicto

Vistos todos los antecedentes de hecho, el jurado declara por unanimidad  otorgar el premio “Ex aequo” a los tres concursantes, teniendo en cuenta que según las situaciones específicas de cada web , cada una de las candidatos presenta la solución más apropiada para cada situación particular:

- Webs que disponen de pocos recursos humanos  para mantenerlas, (o donde se quiere simplificar su gestión), donde se prima la authority del site y se quiere transmitir una imagen de marca unificada  fuerte e internacional, ganador concursante 1

- Webs de tamaño medio, que pretenden unificar razonablemente el mensaje publicitario transmitido y que quieren encontrar un equilbrio entre mantener la “authority” del dominio y la geolocalización, ganador concursante 2.

- Webs donde la geolocalización es muy importante, que disponen de mucho contenido y donde se necesita la flexibilidad necesaria para proporcionar contenidos y estructuras de navegación distintas para cada uno de los idiomas/paises, ganador concursante 3

Ante este veredicto, se admitirán alegaciones, que se podrán expresar mediante los comentarios abiertos a continuación de este post.

No existen posts relacionados.

Tags: ,

6 comments

  1. Hola:
    Muy bueno el post, una aclaración:
    De los tres concursantes el número dos es el que no debemos usar ya que Google no lo  recomienda, por que implica el uso de subdominios.
    http://searchengineland.com/how-changes-to-the-way-google-handles-subdomains-impact-seo-12899
    El concursante 1 es el preferido para webs que vayan a tener el mismo contenido pero traducido a diferentes idiomas y el concursante 3 esta bien sólo si tienes contenido específico y quieres hacer webs distintas en función del país.

  2. En realidad hace ya más de un año que la fuente oficial de google para webmasters dió la mejor solución para estos casos
    .
    http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2010/09/unifying-content-under-multilingual.html
     
    Ellos siempre recomiendan la primera opción (hay múltiples posts sobre eso en webmaster tools) con el añadido de los canonical multi idioma para resover todos los problemas asociados con los duplicados y la presentación de los resultados de los SERPs.
     

  3. Además, en términos de rendimiento utilizar subdominios es la solución menos óptima, porque el dns tiene que trabajar más. Si tu sitio tiene pocas visitas te puede dar igual, pero teniendo en cuenta que últimamente el rendimiento es una de las señales en auge para posicionar, nunca deberíamos ignorar las implicaciones de rendimiento en las soluciones propuestas.

  4. Estoy contigo Javier, para un sitio pequeño no importa. Pero los DNS sufrirían mucho con muchas visitas. Yo personalmente prefiero los dominios independientes.

  5. Hola!
    Me interesa el tema del SEO como a todos los que pasamos por aquí a leer. Hoy en día un buen número de clientes llegan por la vía de internet (en mi caso la gran mayoría, un 80%).
    Es complicadísimo todo este mundo para los que no nos dedicamos a ello, así que cualquier apunte siempre es interesante!
    Gracias por compartir!

  6. Hola! Ando como loca buscando este tipo de posts y la verdad es que me ha sido de gran ayuda para entender más o menos el funcionamiento. Yo tengo mi blog de blogger, con dominio propio y yo encajaría en el Concursante 1. Mi problema es que no sé como se crean esas subcarpetas para poder ofrecer mi blog en dos idiomas traducido manualmente. Si pudiera responderme estaría muy agradecida!
    Un saludo

Leave a comment