Entorno externo y vigilancia de mercado (2/2)

Este artículo forma parte del capítulo. "Entorno externo y vigilancia de mercado", que he escrito en un libro sobre la innovación (junto con otros autores, de la Asociación 22@ de Barcelona).

Original en catalán (disculpad los errores de traducción)

 

Ver parte 1º en:http://www.albertmora.com/entorno-externo-y-vigilancia-de-mercado-12

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo control del mercado y la competencia

En este nuevo entorno socioeconómico la vigilancia del mercado y de nuestros competidores debe basarse en unos nuevos parámetros que intentaré resumir en los siguientes puntos:

- Ampliación de los medios materiales. Tradicionalmente el seguimiento de esta actividad se ha hecho a través de revistas especializadas, asistencia a congresos y conferencias del sector, libros de "gurús" … etc. Con esto no la hay suficiente, Internet es un pozo sin fondo de información que tenemos que analizar y aprovechar, de forma no exhaustiva vamos a ver algunos ejemplos que nos ayudarán a detectar las nuevas tendencias de mercado y mejorar el proceso de innovación.

 

    o Detección de blogs de nuestro sector económico y suscripción a los "feeds" de los mismos o Análisis sistemática de las webs de la competencia o Análisis de los nuevos intermediarios digitales que afecten a nuestro sector o Participación en redes, comunidades y foros especializados …

- Utilización de servicios de alertas automáticas. Existen varias webs que ofrecen un servicio gratuito para recibir de forma automática en nuestro email noticias que cumplan determinados parámetros. Unos de los más conocidos es el ofrecido por Google en esta dirección: http://www.google.com/alerts?hl=es. En palabras de sus creadores este servicio permite
"Las alertas de Google se envían por correo electrónico cuando lo haya especficado. Algunas aplicaciones prácticas de las alertas de Google incluyen: seguir una noticia en desarrollo, mantenerse información acerca de la competencia o de un sector en concreto, obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento … "

- Ampliación del ámbito de control. Como vimos previamente el nuevo entorno ha provocado dos tendencias que han ampliado de forma notable el tamaño del mercado potencial y el número de competidores potenciales. A saber,:

 

 

    o La globalización y la utilización de Internet provoca que no sea suficiente analizar nuestro ámbito geográfico tradicional de actuación. El mercado cada vez es más global y tenemos que actuar consecuentemente o Nuevos modelo de negocio. Como vimos antes con la desintermediación y la nueva intermediación digital, están apareciendo nuevos modelos de negocio que tenemos que controlar ya que pueden afectar directamente a nuestro sector económico

- "Interactivización" de nuestra web. Tenemos que utilizar nuestra web para abrir una puerta de diálogo y "feedback" con el target al que nos dirigimos. La utilización, por ejemplo, de un blog dentro de nuestra web puede ser una herramienta magnífica para recoger información de nuestro sector y los intereses de nuestros potenciales clientes.

- Utilización de las redes sociales. El fenómeno 2.0 no es una moda y su estallido es imparable. Controlar de forma sistemática lo que se dice en las redes social nos puede ser de gran ayuda para ver la evolución del mercado y detectar nuevas tendencias. Por otro lado debemos tener una estrategia a largo plazo para introducir nuestros propios canales de comunicación en las principales redes sociales (por ejemplo en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube). De esta forma conseguiremos un doble objetivo:

 

    - Profundizar en el proceso de diálogo con nuestros potenciales clientes, integrando esta gran fuente de información en el proceso de innovación. – Contribuir a un objetivo complementario que es la construcción de una buena reputación online.

Finalmente, quisiera terminar este artículo invitando al lector a hacer un análisis particular de lo ocurrido en su sector económico o ámbito profesional en los últimos diez años. Si reflexiona un poco fríamente verá que la magnitud de los cambios ha sido enorme. Dicho esto, ¡abróchense los cinturones!,  la era internet está solo en sus primeros pasos. La "fiesta" de verdad aún no ha empezado.

Tags: ,

Leave a comment