Innovación 2.0 (Parte 2/2)

Este artículo forma parte del capítulo. "Creatividad, anticipación, y generación de ideas", que he escrito en un libro sobre la innovación (junto con otros autores, de la Asociación 22@ de Barcelona).

Original en catalán (disculpad los errores de traducción)

Ver parte 1 en: http://www.albertmora.com/innovacion-2-0-parte-1%c2%aa/

 

 

 


Wiki interna

A nivel interno y con tal de organizar toda la información de la empresa utilizamos una wiki que nos permito racionalizar la gestión del conocimiento ("know how" imprescindible para nosotros). Es evidente que una premisa básico para poder innovar es gestionar la información de una manera eficiente, la wiki nos ayuda mucho en este aspecto.

Con esta herramienta conseguimos:

- Tener actualizada toda la información relevante para nuestra empresa

- Facilitar la formación de nuestro personal, en especial la de nuevas incorporaciones.

- Reducir el tiempo perdido investigando temas que previamente alguien en la empresa ya había estudiado

- Racionalizar la estructura interna del conocimiento, El hecho que una wiki obligue a jerarquizar la información nos ha obligado a hacer un esfuerzo por una estructura correcta del conocimiento

- Detectar fácilmente las áreas de conocimiento que han quedado obsoletas, y contribuir a encaminar correctamente el proceso de innovación

 


Redes sociales

Las redes sociales han contribuido notablemente dentro la empresa en el proceso de creación de ideas y en el control de la evolución del mercado y la detección de nuevas tendencias. Nosotros lo hemos desde una doble vertiente:

- Analizamos sistemáticamente todas aquellas webs/blogs/comunidades que estén relacionados con nuestro sector, esto nos permito tomar el pulso del mercado y ver las expectativas y tendencias que se están "cociendo" en nuestro sector. Esta análisis no la limitamos a fuentes estatales, sino que también intentamos estar al día de los sites internacionales (en especial Estados Unidos) puesto que muchas tendencias se pueden detectar en estos mercados más evolucionados que el nuestro

-El hecho de disponer de nuestros propios espacios a las principales redes sociales, nos ha permitido estar en contacto permanente con clientes potenciales y es una fuente permanente de nuevas ideas y oportunidades de negocio. Asimismo, nos ha ayudado en áreas externas al proceso creativo pero que son de gran importancia/ para nosotros, como por ejemplo la creación de una buena reputación online o el buenos posicionamiento a los buscadores (Google cada vez da más importancia a la actividad que se tiene a las redes sociales a la hora de conseguir un buen posicionamiento).

 

Consejos específicos

Si creéis que las herramientas mencionadas también os puede ayudar a la tarea de innovación a vuestra empresa, os sugiero los siguientes consejos:

-Definir previamente una normativa clara respeto el contenido del blog:

· Quien escribirá

· Sobre qué temas se hablará

· Como se estructurará el contenido

· Qué política seguiréis con los comentarios de personas ajenas a la empresa

· Con qué frecuencia se actualizara

· Requisitos de los artículos…

-En cuanto a la wiki, aparte de los consejo anteriores, es imprescindible establecer un sistema granular de permisos que determinen quienes acceden / actualizan los contenidos

-Intentar que escriba la mayoría de los empleados de vuestra empresa en los diferentes instrumentos que utilicéis

-Nombrar un responsable que coordine el blog, la wiki, las redes sociales y que tenga lo suficiente autoridad por exigir el cumplimiento de las normas

-Ser realista en la frecuencia de actualización del blog. Un error muy típico es empezar con muchas ganas y poco a poco abandonar el proyecto, cuando las obligaciones diarias no permiten seguir el ritmo inicial. La constancia es fundamental a la hora de obtener resultados. El blog se un proyecto a largo plazo.

-El mismo se puede decir con respecto a las redes sociales. Antes de empezar conviene definir una estrategia que contemple cuales son vuestros objetivos y que regule detalladamente como será vuestra participación en estas redes. No hace falta estar en todas partes, utilizar por ejemplo en Linkedin y Facebook, más una o dos comunidades especificas de vuestro sector, con esto hay más que suficiente.

- Integrar el blog dentro de las redes social (en especial Facebook y Twitter). Existen distintas herramientas y programas que reproducien automáticamente lo que se escribe en el blog tanto en Facebook como Twitter y Linkedin. Por otro lado es bueno complementar la publicación automática con estrategias que favorezcan la interacción (por ejemplo hacer preguntas abiertas en las redes sociales, que se puedan contestar en el blog…)

- Utilizar un cms apropiado para crear blogs y la wiki (wordpress quizás se el mejor para el blog, en cuanto a la wiki hay varios candidatos adecuados, como por ejemplo mediawiki, la herramienta con que está creada la wikipedia) . Existen webs excelentes dónde os documentarse, como por ejemplo http://www.cmsmatrix.org/ que permiten comparar multitud de cms y probarlos antes de decidirse por uno en concreto.

- Establecer hitos y mecanismos de control que permitan ver los resultados obtenidos y el grado de cumplimientos de los objetivos previstos.

- Intentar recompensar a todos los que participen en el proceso, por ejemplo estableciendo premios a los mejores artículos escritos, o a las mejores ideas generadas. El coste de este premios no es un gasto, sino una inversión muy productiva.

Finalmente me gustaría acabar este artículo con una reflexión final. Hace falta probar nuevos métodos en el proceso creativo y ser crítico, no hay soluciones milagrosas y universales, hace falta ver que funciona e intentar encontrar nuevos métodos de innovación. No es bueno dejarse llevar por la rutina en el proceso creativo, no dejaría de ser un contrasentido no innovar en el proceso de innovación

Posts Relacionados:

  1. Innovación 2.0 (Parte 1/2)

Leave a comment